Día Naranja

 

Dia Naranja Argentina.

Queridxs Todxs

Desde la Coordinación del Día Naranja en Argentina, les hacemos llegar una serie de sugerencias y recomendaciones hacia ustedes como puntos focales de esta voluntad conjunta.

Antecedentes

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
La campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
A través de la campaña, la ONU aúna esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.
Desde el 25 de Julio el Secretario general proclama cada día 25 del mes como el Día Naranja! El primero de una serie de Jornadas de Naranja se pondrá en marcha el 25 de julio, y se repetirá cada mes consecutivo que condujo a la 57 ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebrará en marzo del próximo año.
El objetivo es crear conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de mes Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), pero todos los días.
La campaña ÚNETE también pondrá en marcha una nueva cinta como ícono para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Podemos hacer de este símbolo universal.
¿Qué haremos?
1. Vestirnos de naranja, cada 25 de cada Mes
2. Invite a otros a vestirse de naranja sobre cada 25 del mes, inundemos las redes sociales cada 25 con el logotipo y la frase UNETE Dile NO a la Violencia hacia las mujeres y niñas
3. Usar y compartir la foto de la cinta ÚNETE – el nuevo símbolo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas;
Desde la Campaña Lazo Blanco y ONU Mujeres, les enviaremos el material básico para nuestros días Naranjas, es decir remeras, banderas y folletos, spots radiales, estamos buscando soci@s para agregar materiales.
Cada comunidad , cada barrio, cada ciudad debe hacer su Día Naranja respetando sus cocciones de genero particulares , no queremos que sea solo una Campaña comunicacional mas sino llenarla de contenidos de acción conjunta de mujeres, hombres, jóvenes de ambos sexos , niños y niñas que al usar su naranja le digan NO A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS.
Este esfuerzo jubiloso debe incidir claramente en cada uno de nuestros territorios regados de violencias múltiples, cada punto focal se compromete a tomar fotos de su accionar y un registro corto de la realizado cada día Naranja, debemos articular la mayor cantidad de organizaciones sociales de cada comunidad y la mayor cantidad de medios escritos, radiales, televisivos locales realizando un registro de los mismos y enviando las notas fotos y registros a una dirección de mail, dilenoalaviolenciahaciamujeres@gmail.com
Se centralizara en las webs de UNETE a nivel internacional.
Debemos articular estas ideas pintadas de naranja con muestras de sensibilidad artísticas, ballets, performances, murgas, pirámides humanas, debemos sumar en cada barrio, en cada plaza, en cada escenario vital, conseguir grandes pedazos de telas naranjas que flameen cada 25 de cada mes en lugares bien visibles de cada una de nuestras localidades, inundar de naranjas las calles, ser naranja es decirle  NO A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS…
Embanderemos actores locales, claves en la incidencia en las universidades, los bares, en los teatros, en los recitales si hay ese día, cada 25 cambiemos los lugares convocando por muchos medios a la marea naranja
Queremos hacer hincapié en los concejos deliberantes, en las cámaras de diputados y senadores, debe haber concejal@s con remeras naranjas ese dia, diputad@s, senador@s.
Somos Naranjas, en nuestrxs cuerpos le decimos NO a la violencia hacia mujeres y niñas, nos activamos Naranja
Estamos comunicándonos, andando nos haremos naranja
Por favor vamos hacer naranjas las redes sociales, allí estaremos
En las redes sociales de Internet, es importante aquí jerarquizar el uso de las mismas para esta acción a mujeres, y jóvenes de ambos sexos. Cambiar la foto de portada de Facebook para la foto de la portada de la Di NO – ÚNETE página de Facebook, la promoción del Día Naranja y la cinta.
5. Actualizar el estado de Facebook o Twitter
Ejemplos de Facebook mensajes:

  • ¿Te preguntas qué ropa ponerte hoy? Usa naranja los 25 de cada mes y, decí NO a la violencia contra las mujeres y las niñas!
  • Estamos proclamando cada día 25 del mes como el Naranja! Usa naranja para tomar una posición sobre eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y alentar a todos tus amigos a hacer lo mismo!
  • Vamos a hacer esta cinta el símbolo mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas! Pónlo en tu página de Facebook y compartirlo con tus amigos. Y no se olvide: el día 25 de cada mes es el Día Naranja. Use naranja y dígale NO a la violencia contra las mujeres y las niñas!
  • Estamos proclamando cada día 25 del mes como día Naranja muéstrate anaranjado para decir NO a la violencia hacia mujeres y chicas!  
  • ¿Quieres tomar una posición para convertir la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas en una prioridad en todo el mundo? Use naranja en el 25  
  • Saca tu camisa anaranjada del armario y toma una posición en la terminación de la violencia hacia mujeres y chicas! 
  • Vamos a hacer esta cinta el símbolo mundial para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas:

Adjuntar imagen con la cinta a tweet

Enlaces superiores:

  • Secretario General ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres
  • Di NO ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer
  • ÚNETE Campaña, Día Naranja
  • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

 
Saludos cordiales,
Hugo Huberman Coordinador