Alianza Men Engage


¿Quiénes somos?
www.menengage.org

Men Engage es una alianza global de ONGs y Agencias de Naciones Unidades que buscan
involucrar a niños, jóvenes y hombres en el logro de la equidad de género.
Los miembros del comité internacional de dirección incluyen a Promundo (codirección), Engender Health (codirección), the International Planned Parenthood Federation, Family Violence Prevention Fund, ICRW International Center for Research on Women, OMS, UNFPA, UNDP, Sonke Gender Justice, roject, Save the Children-Suecia, Sahoyog, la Campaña del Lazo Blanco and Men’s Resources International. En el nivel nacional, los miembros incluyen a más de 400 ONGs de Africa Subsahariana, Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica, Asia y Europa.
La Alianza comenzó en el año 2004 con el objetivo general de trabajar en red para promover que se involucre a hombres y niños en el logro de la equidad de género, promoviendo la salud y reduciendo la violencia a nivel global, incluyendo el cuestionamiento de las barreras estructurales para lograr la equidad de género.

¿Como puedes participar?

La Alianza Men Engage invita a las ONGs a ser miembros firmando un set de principios centrales. Las agencias de Naciones Unidas pueden participar contactando a uno de las organizaciones codirectoras. Investigadores individuales y funcionarios de gobiernos pueden participar en la lista de correos y recibir los boletines electrónicos y actualizaciones.
Como ONG miembro de Men Engage podrás:
Participar en la red Men Engage a nivel nacional, incluyendo la oportunidad de participar en los eventos en el nivel nacional y capacitaciones que cuenten con financiamiento y espacio disponible.
Contar con una descripción de tu organización disponible tanto en el sitio web internacional como en el sitio web regional de actividades (Registro de ONGs miembros)
Recibir regularmente correos de la lista desde los coordinadores internacionales y regionales
Proponer campañas y actividades de abogacía en el nivel nacional, regional o internacional
Firmar (después de aceptar en cada caso) campañas de abogacía y declaraciones compartidas iniciados por Men Engage en el nivel nacional, regional o internacional.

Convertirse en miembro
La fuerza de MenEngage como una alianza se basa en sus membresías. Los miembros son ONGs o agencias de Naciones Unidas que se comprometen a adherir a los principios centrales y a promover los objetivos de Men Engage en su trabajo en el nivel local, nacional y/o internacional.
Específicamente los miembros de Men Engage se comprometen a
Ser una ONG registrada trabajando en salud, prevención de violencia, desarrollo social, equidad de género o áreas relacionadas.
Aceptar y firmar lo que declaran los principios centrales
Aceptar llenar un cuestionario simple describiendo sus actividades (específicamente con foco en actividades que involucran a hombres y niños)
Aceptar que esta información esté disponible en el sitio web de Men Engage
Principios Centrales de las ONG miembros de Men Engage
Las ONGs que aspiran a ser miembros de la Alianza Men Engage se les pide llenar el siguiente formulario. Esta información estará disponible en el sitio web de MenEngage. A las ONGs que quieren ser miembros se les pide también que firmar el compromiso adjunto de apoyar los principios centrales.
Esta firma debe ser realizada por un representante oficial de la organización.
Nuestros principios centrales son:

  1. El Género es relacional: la alianza cree que los hombres deben involucrarse en alcanzar la equidad de género y en el progreso de los derechos, la salud y el bienestar de las mujeres y niñas.
  2. Cuestionando la violencia masculina contra las mujeres: la alianza se dedica a involucrar a hombres y niños en el fin de la violencia contra las mujeres y en el cuestionamiento o emplazamiento de versiones violentas de masculinidad.
  3. Promoviendo los mandatos existentes de la ONU: nos dedicamos a involucrar a hombres y niños en el cumplimiento de los mandatos, declaraciones de acción y principios de las convenciones ICPD, CEDAW and CSW (48ª sesión), y el CRC y el trabajo colectivo para alentar a los gobiernos a hacer los mismo.
  4. Involucrando a los hombres como cuidadores: nos dedicamos a promover una participación más equitativa de hombres y niños en tareas de cuidado, el cuidado de los niños y niñas y en las tareas domésticas.
  5. Trabajando como aliados con los procesos existentes de derechos de derechos de las mujeres: estamos comprometidos trabajando como aliados con las mujeres y con las organizaciones de derechos de las mujeres en alcanzar la equidad de género para mujeres y niñas.
  6. Diversidad sexual y derechos sexuales: estamos dedicados a la promoción de culturas de masculinidad que respetan la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos de todos, y en involucrar a los hombres para que los procesos de la salud reproductiva y contracepción sean compartidos más equitativamente entre hombres y mujeres.
  7. Las vulnerabilidades de los hombres: la Alianza cree que las necesidades específicas y experiencias de hombres y niños no ha sido bien comprendidas ni tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas o prácticas profesionales en un amplio rango de áreas. Creemos que algunos hombres y niños tiene vulnerabilidades que se explican por masculinidades no equitativas y violentas.
  8. Involucrando hombres desde una perspectiva positiva: la Alianza cree que las mujeres y niñas y los hombres y niños y toda la sociedad se beneficiará del reconocimiento de estos temas y de acciones apropiadas para transformar versiones de masculinidad no equitativas y violentas y reparar las inequidades de poder relacionadas con el género.
  9. Buscamos construir ejemplos de hombres actuando de formar más equitativas de género y no violentas.
  10. Participación: la Alianza aspira a incluir y tomar e cuenta las voces de hombres y mujeres, de niños y niñas a nivel comunitario y las voces a nivel de las Ongs que están en la comunidad.
  11. No discriminación: la Alianza hará abogacía activamente en contra de, cuestionando y buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.
  12. Transparencia: la Alianza será transparente, honesta, justa y ética en todas sus acciones, incluyendo hacer públicas todas sus fuentes de financiamiento en una cuenta anual.
  13. Colaboración: los aliados de Men Engage buscarán trabajar en colaboración, dialogando abiertamente sobre sus diferencias institucionales y logrando consensos toda vez que sea posible.
  14. Basados en la Evidencia: los aliados de Men Engage buscarán basar sus abordajes para involucrar a hombres y niños en la evidencia.
  15. Perspectiva de derechos humanos y abordaje de ciclo vital: los aliados reconocen la necesidad de aplicar una perspectiva de derechos humanos en todas sus actividades y de tomar en cuenta un abordaje de ciclo vital y ecológico que incorpore tanto las dimensiones individuales como los contextos sociales y estructurales que dan forma a las inequidades de género.